Sin categoríaNo hay comentarios

amor

La importancia de tener una buena autoestima

Todos hemos hablado alguna vez de autoestima, pero ¿sabemos exactamente a qué nos referimos y como mejorarla? Si realizamos una búsqueda rápida por la web, encontramos que el portal web Wikipedia define la autoestima como un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

Una autoestima positiva o negativa nos influencia en nuestro día a día, generándonos bienestar o malestar, por lo que es importante poder llegar a tener una buena autoestima.

Para empezar, es útil diferenciar entre el proceso interno y externo de la construcción de la autoestima. Las personas realizamos una construcción interna positiva o negativa según nuestras propias experiencias y la evaluación que hagamos de ellas. Si nos fijamos en nuestras características buenas, ello retroalimenta nuestra autoestima y a su vez la mejora, aumentado su potencial positivo. En este punto es importante la aceptación de uno mismo, con aquellas cosas que nos agradan y las que quizás nos gustaría mejorar.

Por otro lado, también nos influencian los demás en nuestro estado de ánimo. Otras personas pueden ayudarnos o no a tener una buena autoestima, por lo que es positivo rodearse de personas que nos valoren y destaquen nuestras características positivas en lugar de reprochar las negativas.

Con una autoestima adecuada (ni demasiado alta ni demasiado baja):

La vida te resultará más sencilla.

Tendrás más estabilidad emocional.

Tendrás mejores relaciones personales.

Podrás conseguir logros.

Serás feliz.

A continuación, podemos ver un corto de Pixar, donde con un toque de humor se entienden los efectos de tener una buena o mala autoestima, así como la importancia de la autoimagen en la autoestima y el peligro de dejar nuestra autoestima en manos de la opinión de los demás.

http://www.youtube.com/watch?v=S1LEhmhxS0g

Imatge PIXAR

Se el primero en publicar un comentario

Añadir un comentario

CatalàEspañol