Sin categoríaNo hay comentarios

imagen abstracta

¿Estoy deprimido o es tristeza lo que siento?

La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano, forma parte del amplio abanico emocional que nos compone. Porque, ¿quién no se ha sentido triste alguna vez?, ¿o muchas veces? Quizás no sea una de las mejores sensaciones que puede experimentar una persona, pero eso no le resta valor. Es una reacción natural que aparece como respuesta a una situación dolora; sea una separación, pérdida o fracaso. Es transitoria, y necesaria para la superación de determinadas situaciones.

Puede ocurrir sin embargo, que esa reacción de tristeza se prolongue en exceso, apoderándose de la persona y llevándola a un estado donde sus hábitos, conducta y forma de pensar se ven alterados. Lo que ocurre es que ahora la pena, el llanto, la desgana… se han apoderado de la persona y cada vez van ganando más terreno. Puede ser que en este momento, no tenga ganas de salir con sus amistades, quizás ya no le interese invertir tiempo en la lectura, algo que le encantaba antes. Ahora pasa mucho mas tiempo en el sofá, parece como si no tuviese energía alguna, no le motiva nada y cualquier actividad, por pequeña que sea, le supone un esfuerzo… Podríamos estar entonces, ante los primeros indicios de depresión.

La depresión como tal conlleva una serie de síntomas, que la definen. Independientemente, en el momento en que se detecta un cambio significativo y prolongado del ánimo, la conducta, o la forma de hacer frente al día a día; debe activarse la alerta de que algo no está funcionando como debería, solicitando ayuda profesional.

La depresión es un trastorno del estado anímico, que engloba una serie de características y síntomas; donde la base de todo es una tristeza profunda.
Ante una situación como la descrita unas líneas más arriba, es importante recibir ayuda de un profesional, que nos ayude y dote de estrategias para hacer frente a lo que nos sucede. Igualmente, el apoyo y la comprensión familiar son muy importantes. Intentar normalizar rutinas,  que retome las actividades con las que disfrutaba antes, podrán ayudarle a conectar de nuevo con su bienestar.

Os dejamos un vídeo difundido por World Health Organization, que creemos ilustra muy bien, lo que es ese “Perro Negro, llamado depresión”.

¿Crees que podrías estar pasando por esta misma situación, o conoces a alguien que encaja con ello? ¿No sabes qué hacer o como ayudar? Contáctanos. No te quedes con la duda.

Se el primero en publicar un comentario

Añadir un comentario

CatalàEspañol